domingo, 31 de agosto de 2008

FUTURISMO

Nace como movimiento literario en Italia en 1909 con el poeta marinneti y se justifica teóricamente en una serie de manifiestos dedicados a cada una de las artes visuales. Proclama con violencia la necesidad de un nuevo lenguaje artístico, la destrucción de museos, bibliotecas y ciudades convertidos en mausoleos del pasado.Aboga por la estética de la nueva era, de la velocidad y de la máquina. El primer manifiesto de los pintores ata de 1910 y lo firman Boccioni, Carrá, Russolo y Severini. El mismo año el Manifiesto técnico de los futuristas publica un programa más concreto en defensa de la poética del dinamismo en el arte. Desde el desprecio a la imitación, exaltan cualquier forma de originalidad. El divisionismo es el punto de partida para llegar a la expresión de la visión simultánea y el movimiento y el objeto se desdobla y multiplica en una suerte de combinación que no distingue entre él y su entorno. Para lograr esto adoptan de los cubistas la descomposición de la realidad en planos.

Cronológicamente la primera etapa del futurismo, en torno a los manifiestos de 1909 a 1912 y a la "Exposizione d´Arte Libera" de 1910 en Milán, es crucial y se prolonga hasta la muerte de Boccioni en 1916. Éste escribe el Manifiesto técnico de la escultura futurista y propone integrar la figura con su entorno para lo que se enfrenta al espacio como si fuera una masa sólida, al tiempo que defiende la utilización de múltiples materiales. Sus aportaciones son claves para la obra de individualidades como moore, archipenko o Gabo, y en general para la evolución de la escultura contemporánea. Del mismo modo la influencia del futurismo es significativa en el vorticismo, cubo-futurismo,rayonismo y en algunos miembros de Der Blaue Retier. A partir de 1916, Marinetti y Balla lideran a un grupo de jóvenes que suponen la única alternativa al nuevo clasicismo, iniciando una nueva etapa de menor relevancia que la anterior.


CARACTERISTICAS DE LA VANGUARDIA FUTURISTA


El Futurismo fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo.

Para lograr el efecto de movimiento se basaron en diferentes técnicas: vibrantes composiciones de color, el divisionismo (heredado del neoimpresionismo), la abstracción y desmaterialización de los objetos (tomada del cubismo) y finalmente la multiplicación de las posiciones de un mismo elemento (objeto o persona), realización de las líneas de fuerza, intensificación de la acción a través de la repetición y la yuxtaposición de frente y dorso de la figura (Simultaneismo).

Particularidades:
- Exaltación de la originalidad.
- Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
- Utilización de formas y colores para generar ritmos.
- Colores resplandecientes
- Transparencias
- Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).

Los futuristas apelaron a muchos medios expresivos para crear un arte de acción (pintura, arquitectura, urbanismo, diseño gráfico, publicidad, moda, cine, música, poesía).

Los artistas plásticos pintarán la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc. Por ejemplo las obras de Gino Severino: el Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin (1912) y el Tren suburbano (1915). En literatura, el Futurismo, no respetará reglas y buscará denotar energía y libertad. También su contenido apuntará al valor, la audacia y la revolución. El llamado teatro será llamado sintético y consistirá en obras cortas de no más de diez minutos donde las acciones ocurren a una velocidad vertiginosa y donde no hay presencias humanas completas sino partes del cuerpo (por ejemplo sólo los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia). En la fotografía el movimiento se captará con la permanencia del diafragma abierto generando imágenes movidas como las de los hermanos Bragaglia.

No hay comentarios: