miércoles, 6 de agosto de 2008

ARTE RUPESTRE

¿Cuales eran los sitios mas importantes donde encontramos este tipo de arte?

Principalmente el arte rupestre consistia en grabados habitualmente llamados petroglifos(representaciones talladas en roca o piedra) . los sitios mas comunes donde encontramos arte rupestre son generalmente en el interior de cuevas , grutas, cavernas o abrigos .
Algunos de los grabados eran tallados en los edificios rupestres ,con representaciones en partes grabadas y en partes pintadas , con esculturas policromadas o simplemente edificios excavados en la roca ricamente decorados.

¿Cuales eran los elementos graficos mas representativos del arte rupestre?

Las pinturas prehistoricas estaban echas con colorantes , naturales pulverizados y mezclados con aglutinantes como por ejm: grasa de animales, los pigmentos rojos y marillos usados estaban compuestos por minerales de alto contenido de hierro (hermatites y ocre) y el pigmento negro de carbon vegetal. los artistas ejecutaron las figuras mediante distintas tecnicas destacando el trazo lineal continuo y tinta plana . con frecuencia aprovechando los resaltes de la roca mientras la pintura se aplicaba con el dedo, con un pincel o soplandola sobre la pared por medio de huesos vacios, los grabados se efectuaban a base de buril.

¿ Cual era el significado de los elementos graficos?

El echo de que no hubiera representaciones de animales o plantas tipicos en la dieta del hombre hace pensar que no solo tenia que ver con la preocupacion de llenar el estomago. ya que los animales representados no eran los mas capturados ejm: habia grabados donde se destacaban los leones los cuales dificilmente harian parte de la dieta del hombre.
parece que cada grupo cazador-recolector escogio los temas segun razones religiosas o culturales
segun Charles Darwin los elementos pictoricos pueden tener relacion con distintos conceptos por ejm: la transmision de saber y experiencia de una generacion a otra, difusion de ideas o simplemente dejar constancia de la existencia del hombre , de sus mitos, leyendas o su mundo espiritual. Fuera cual fuera el objetivo del arte rupestre, y dada la imposibilidad de demostrar su relacion con la caza, religion u otro concepto, tenemos que aceptar que ante todo el arte rupestre es sobre todo un medio de comunicación formando parte de un proceso de transmisión y recepcion de ideas.


No hay comentarios: